Quantcast

Tardanza de pasaportes en consulado guatemalteco

Hasta cuatro semanas deben esperar los guatemaltecos para recibir los documentos

Procesan pasaportes en las instalaciones del consulado guatemalteco en Los Angeles

Procesan pasaportes en las instalaciones del consulado guatemalteco en Los Angeles Photo by Soudi Jiménez.

“Si no tengo el pasaporte no sé que voy a hacer”, se lamentó Diana Sermeño. Su urgencia obedece a la cita migratoria que tendrá en julio para obtener su residencia, mientras que el Consulado Guatemalteco se está demorando en la entrega.

“Me dijeron que no pueden hacer nada. He esperado 22 años por la cita y necesito que me sellen el pasaporte para poder salir antes de que me llegue la tarjeta”, agregó Sermeño.

Todo guatemalteco que acude por un pasaporte al consulado de ese país en Los Ángeles se enfrenta al problema de que la entrega puede tomar hasta cuatro semanas. Anteriormente se realizaba en tres días.

“El 15 de mayo se le venció el contrato a la empresa que emitía los pasaportes en Estados Unidos [como resultado de una licitación], y ahora los emite directamente la Dirección de Migración de Guatemala, que tarda de 3 a 4 semanas en enviarlos”, reveló a HOY el cónsul general Pablo García Sáenz.

“Este problema nos impacta mucho; tenemos clientes que van a tramitar un pasaporte porque tienen cita de migración y un pasaporte provisional no resuelve su problema”, dijo Ingrid Putzeys, gerente de la empresa Roisa, que ofrece asistencia legal a la comunidad guatemalteca.

Además, las personas que desean viajar a un destino diferente de Guatemala se quedan en el limbo.

“Ha habido casos de personas que van a Europa y no pueden salir. La gente sale del consulado sin ninguna explicación y a otros les dicen solamente que deben esperar ”, señaló Lidia Vásquez, empleada de una oficina aledaña al consulado.

El cónsul dijo que habrá que esperar hasta el 2013 para contar con una empresa que emita los pasaportes en EE.UU.

“Ahorita estamos en el proceso de licitación para regularizar el servicio como lo estábamos haciendo. Todo este año será Migración quien los emita”, precisó el cónsul García, quien agregó que el envío de los pasaportes será desde Guatemala.

El consulado guatemalteco emite un promedio mensual de entre 2,500 y 3 mil pasaportes. A diario recibe a unos 150 usuarios.

Ante la demora en la entrega de los pasaportes, el consulado puede emitir “pases de viaje” o pasaportes provisionales, que sirven sólo para ingresar a Guatemala. Para obtener estos documentos gratuitos, el usuario debe presentar su pasaporte vencido o cédula de vecindad, además del boleto aéreo.

Las autoridades consulares aclaran que el usuario es responsable de tramitar su pasaporte ordinario al llegar a su país, porque el pasaporte provisional le será quitado al momento de llegar.

El Dato

El consulado de Guatemala está ubicado en el 3540 Wilshire Blvd. Suite 100, Los Angeles, CA 90010. Los teléfonos son: 213-365-9251 y 213-365-9251