Quantcast

Resucita el ‘Káiser de Michoacán’

Muchos daban por acabado a Márquez pero el defensa gana el título que le faltaba: la Liga MX

Pasaron 14 años para que volviera a tener la oportunidad.

Rafa Márquez culminó de forma triunfal su regreso a México, logrando con el León el título que le pone la cereza al pastel a una ilustre carrera, la cual muchos daban por acabada.

El ‘Káiser de Michoacán’, entonces a sus 20 años de edad, había estado muy cerca de lograr su primer campeonato en el futbol mexicano cuando llegó a la Final con el Atlas de Ricardo Lavolpe ante los Diablos Rojos del Toluca de Enrique Meza. El Atlas había terminado en segundo lugar en la tabla general, solamente superado por el cuadro choricero.

En la Final de ida el 3 de junio de 1997 en el Estadio Jalisco, Atlas y Toluca sostuvieron un primer agarrón vibrante al empatar 3-3. Esta noche, Márquez marcó el gol del empate de 3-3 para dejar a los Rojinegros con opciones al título.

El partido de vuelta se disputó tres días después y también fue vibrante con un 2-2 en tiempo regular y todo se definió desde el punto de penalti. Márquez cobró el cuarto de la tanda y anotó con autoridad por arriba de Hernán Cristante, pero Julio Estrada, en la sexta tanda, envió su disparo al costado izquierdo de Cristante y éste lo detuvo para que el Toluca se coronara en el Nemesio Díez.

El resto es historia. En 1999 viajó a Francia para enrolarse en el Mónaco, en donde logró un campeonato de Liga, una Copa y una Supercopa. En 2005 llegó al Barcelona, en donde consiguió cuatro ligas de España, dos Ligas de Campeones y un Mundial de Clubes.

En 2010 firmó con el Red Bulls de Nueva York, en donde muchos creyeron que su carrera había culminado, e inclusive desapareció de la selección mexicana. Ese fue el único equipo en donde no pudo coronarse.

A su llegada a León en 2012, el club guanajuatense no tuvo una buena temporada pero el entrenador Gustavo Matosas volvió a conjuntar un buen equipo que llegó en tercer puesto de la tabla general en el Apertura 2013, el segundo equipo menos goleado. En la Liguilla, el León dejó atras al séptimo clasificado en la tabla y segundo lugar, para luego derrotar al líder general, el América en la Gran Final.

“Me daban por muerto y ya ven ahora”, dijo Márquez tras recoger su medalla de campeón el domingo pasado y, posteriormente, levantar el trofeo que le faltaba.

Su regreso al Tricolor

Cuando todo parecía que Márquez no llegaría a su cuarto Mundial debido a la nueva generación de jugadores que habían surgido en México como Héctor Moreno, Hiram Mier y Diego Reyes, estos se vieron contagiados con la mediocridad del Tricolor en el Hexagonal. José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, el entonces entrenador de la selección mexicana , hizo varios cambios a su alineación pero nada pareció funcionar.

Tras el despido de De la Torre, llegó Víctor Manuel Vucetich y entre sus cambios estuvo la llegada de Márquez para agregarle liderazgo y experiencia a la zaga.