Quantcast

Cambios en trámite de pasaportes salvadoreños

Las nuevas disposiciones entraron en vigor el pasado 1 de marzo

Pasaporte salvadoreño.

Pasaporte salvadoreño.

Empezando el 1ro de marzo, el gobierno de El Salvador estableció nuevos requisitos para obtener el pasaporte de ese país.

“Tiene que traer una partida de nacimiento que tenga dos años de vigencia al momento de acudir al consulado. Si alguien piensa viajar, debe saber que con un pasaporte vencido no podrá subirse en un avión”, advierte el vicecónsul Jorge Martínez.

Entre los documentos válidos de identificación que aceptará el consulado están los pasaportes computarizados y el Documento Único de Identidad (DUI), aunque estén vencidos; así como certificaciones de cédulas y DUI.

“Es para mejorar las medidas de seguridad del documento, como parte de los compromisos internacionales, por lo que se han redoblado esos requisitos”, indica el cónsul general Walter Durán.

Algunos usuarios han expresado malestar por los cambios; sin embargo, el cónsul Durán manifiesta que son las nuevas instrucciones de la cancillería salvadoreña.

“Esperamos que la gente adopte estos nuevos requisitos. Es cuestión de información; para que cuando vengan tengan los documentos necesarios, cumpliendo las normas establecidas”, enfatiza.

En el caso de emergencias, se informó que una persona puede acudir por ayuda para que pueda viajar con un pasaporte provisional, pero debe mostrar los documentos que respalden la solicitud.

“Les aceptaremos una certificación médica o acta de defunción, según sea el caso, junto con el boleto aéreo; si el usuario tiene el Estatus de Protección Temporal (TPS), debe traer el ‘Advance Parole’ que otorga migración”, dice Martínez.

Por otra parte, a fin de que los usuarios puedan tener una partida de nacimiento como se exige en la actualidad, las oficinas del Corredor Salvadoreño han anunciado que traerán ese documento a precios accesibles.

Si el usuario es de San Salvador, la partida tendrá un costo de 40 dólares; pero si es del interior del país, el valor será de 60. La entrega se tardará entre 3 y 5 días.

swjimenez@hoyllc.com